Como fotógrafo de Bodas, siempre me he preocupado de los tiempos de cada momento de una boda y de su protocolo.
Si quieres salir airoso/a de una boda, ya sea de mañana o de tarde, no te pierdas estas normas básicas de protocolo y bodas.
1. El Blanco y Negro solo en la fotografía de bodas: La regla número uno es que está prohibido ir de blanco. Este color se reserva para la novia. Hay que evitar el negro también; sin embargo, aquí se es más permisivo y se suelen dar excepciones. Fundamental: tener claro que la protagonista en la boda es LA NOVIA.
2. Debes ser prudente con los escotes muy pronunciados y cuidado si es una boda religiosa.
3. Para las madrinas y las madres se recomienda llevar manga larga.
4. Si la boda es de día,
se aconseja ir con un vestido por debajo de la rodilla y sin adornos ni pedrería excesiva. Los vestidos largos se reservan para la novia y la madrina.
5. Si la celebración es de noche, se permite alargar la longitud del vestido.
6. Las pamelas solo utilizarlas durante el día y los tocados nunca por la noche y no hay que quitarlos en ningún momento. Si eres de llevar complementos en el pelo, debe ser sutil.
7. Calzado: lo más recomendable es que elijas uno cómodo desde el principio o llevar un repuesto de zapato plano.
8. En cuanto a las joyas, ni mucho ni poco, en su justa medida.
9. Los hombres lo tienen más fácil. El traje de chaqueta es un acierto seguro en todas las ocasiones y se recomienda no quitársela en ningún momento. Si se pide ir de etiqueta, deberán ir con chaqué.
10. Solo si la invitación lo exige, irán de esmoquin o frac.
11. Ellos pueden elegir entre corbata y pajarita.
12. Las gafas de sol es mejor evitarlas.
13. El regalo: lo más común es ingresar una suma económica de acuerdo con el cubierto. También puedes escoger un regalo simbólico de la lista de bodas.
14. Los niños: lo más recomendable es que tengan una zona aparte o una niñera para que todos puedan disfrutar de ese día.
15. La comida: avisa de alergias o intolerancias a la hora de elegir el menú.
16. El día de la boda, en el convite, deberás esperar a que sirvan a todos los invitados de tu mesa y que los novios estén sentados para empezar a comer mostrando respeto a tus acompañantes. No te levantes hasta terminar.
17. El baile: deben abrir el vals el padrino con la novia, seguido de la madrina y el novio. Y, por último, los novios. Cuando los novios terminen su baile, todos los invitados pueden empezar a bailar.
Debes recordar que estas reglas de protocolo no tienen otro fin que el evento se desarrolle a la perfección. Lo que menos queremos es que tengas una boda aburrida y desorganizada.
¡Siempre puedes adaptar estas reglas de acuerdo a tus gustos!